Detalles, Ficción y Historia de los Apellidos



Pero asimismo les ha sucedido que ha sido la propia Oficina la que les ha obligado a cambiar el apellido; como sucedió en la época de los Reyes Católicos en 1492; donde como sabes, todo aquel agarrado que se convirtiese al cristianismo sería rebautizado con apellidos igualmente del punto, es decir, serían apellidos toponímicos, o en algunos casos se los renombraría con los nombres de los colores.

que tenga unos dinerillos que dejarnos; eso sí, que si lo que vamos a encontrar van a ser deudas, entonces mejor no conocerlo en persona ?

Es difícil, pero no imposible. Los apellidos aparentemente sin trascendencia aún esconden historias familiares verdaderamente sorprendentes.

Hay tantos linajes y todos independientes entre sí, que hasta donde se ha llegado a entender es que su procedencia es de León.

Comencemos con nuestro paseo particular por la historia donde solo unas pocas culturas se han pasado perseguidas y obligadas a cambiar su apellido, renunciando incluso a sus orígenes para poder estar en paz, en la medida de lo posible.

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo patronímico que el de mi familia nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo apellido y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

Hay una historia detrás de este apellido y es que se puso el apodo de Delgado a un soldado, el cual falleció dos díTriunfador antiguamente de que naciese su hijo, el cual se quedó huérfano aún de madre al fallecer ésta en el parto y decidieron ponerle de patronímico el apodo del padre en remembranza a su memoria.

De hecho, la doble denominación fue tan útil que, en 1870, se impuso legalmente. Primero se colocaba el patronímico del padre y posteriormente el de la raíz, surgiendo cientos de combinaciones reiteradas: Rodríguez Rodríguez, López Sánchez, González Martínez… En 1999, la código permitió cambiar el orden de los apellidos.

A lo grande de la historia los judíos se han conocido perseguidos por unos y otros, hasta tal punto, por ejemplo se les llegó a culpabilizar de la aparición y propagación de la peste negra por Europa durante el siglo XIII.

El problema ahí caldo cuando fue la propia Agencia la que les decidió cambiar el patronímico, que acordado bonificaciones hicieron todo lo contrario y los rebautizaron con nombres mal sonantes y/o denigrantes.

Próximamente publicaremos varios post de los diferentes tipos de origen de los apellidos. No se lo pierda.

Voy a contarte algunas curiosidades sobre los apellidos que seguro que no sabíFigura y que hasta ahora no te habíCampeón parado a pensar.

Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos Estás de acuerdo como Puch o Cavich son en realidad apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

Normalmente en estos casos Estás de acuerdo estrellaían utilizar los apellidos más utilizados en el punto. En el caso de España, por ejemplo, éstos habrían comenzado a llamarse: Pérez, Calderón, Méndez, Franco, Toledano…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *