5 técnicas sencillas para la Historia de los Apellidos



Si a esto sumamos el crecimiento de los núcleos de población, comenzó a ser difícil diferenciar a tantas personas que se llamaban igual, de modo que se amplió la fórmula nombre + patronímico. Juan Martínez Cuadro ahora Juan Martínez, el vetusto; Juan Martínez, el rubio; o Juan Martínez de Sevilla. Los apodos, la edad, el origen geográfico u otros apellidos familiares se emplearon autónomamente para distinguir a las personas homónimas.

Como curiosidad del patronímico Castillo te contaremos que está extendido por toda la península y las islas Canarias.

En este punto podríamos indicar que el significado de apellidos italianos corresponde a esta formula, principalmente. Y es que a las grandes familias italianas se las ha conocido por sus condados de residencia, como por ejemplo Los Medici, familia muy poderosa y acaudalada que vivió en Florencia.

La determinación de los apellidos empezó en la perduración Media cuando se empezó a registrar y documentar a las personas.

El significado de apellidos mayas está estrechamente relacionado con los nombres de sus dioses, correspondiendo su significado con el nombre del dios.

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo apellido que el de mi familia nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo patronímico y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

Hay una historia detrás de este patronímico y es que se puso el apodo de Delgado a un soldado, el cual falleció dos díVencedor ayer de que naciese su hijo, el cual se quedó huérfano aún de raíz al fallecer ésta en el parto y decidieron ponerle de apellido el apodo del padre en conmemoración a su memoria.

Son denominados como apellidos mapuches a los apellidos indígenas de las tribus de Latinoamérica, quienes para sentirse más integrados en la sociedad entre los años 1979 y 1990 decidieron cambiar sus apellidos perdiendo su identidad y renunciando en algunos casos a sus orígenes para rebautizarse por apellidos propios de la zona y del momento o reinventarlos, admisiblemente porque reutilizan alguno de sus apellidos o porque lo castellanizan.

La gran decanoía de los apellidos usados en las lenguas de origen europeo proceden de nombres propios o de pila, lugares, oficios o características físicas de quienes nos precedieron.

Desconocemos en mi casa si llegó a dar o no finalmente con la respuesta. En nuestro caso sí que lo conseguimos y desde entonces sabemos que el patronímico Guitián

Un primer distintivo que surgió es la aparición de apellidos que provenían del nombre padre del padre de una persona, por ejemplo:

Patronímicos, es opinar, apellidos que tienen su origen a partir de un nombre propio. Éstos son por ejemplo los apellidos españoles bonificaciones que normalmente acaban en –ez, -iz u –oz y que significan “hijos de…” como por ejemplo Rodríguez, que significa hijo de Rodrigo.

Pero bonificaciones lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos como Puch o Cavich son verdaderamente apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

Otros heredaron el nombre ordinario del padre como patronímico y otros el zona de procedencia, residencia, profesión, cargo o apodo. La razón para que un Historia de los Apellidos apellido se derive de una profesión o cargo es que estos se heredaban y pasaban de concepción en gestación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *